Img preview " Development of a new Bio-Composite from renewable resources with improved thermal and fire resistance for manufacturing a truck internal part with high quality surface finishing "

TECHNOLOGICAL WATCH SERVICE
NEWS

?Estamos centrados en la optimización de procesos de producción con materiales biodegradables, con materiales como el PLA?Entrevista a Juan Carlos Lora, responsable comercial de Itoplas Engineering

Itoplas es una ingeniería que se define a sí misma como ?artesanal?. Esta firma ubicada en la localidad barcelonesa de San Esteve Sesrovires se ha abierto paso en el mercado europeo, diseñando y fabricando sus propios productos, máquinas de inyección, moldes, sistemas de automatización y kits de ahorro de energía.

¿Puede hacer un balance de cómo ha ido el año 2018 para su empresa?

Ha sido un año muy importante para nosotros, en el que no solo hemos tenido un buen ejercicio en ventas sino que hemos incrementado la presencia de nuestra marca en el sector. Durante el 2018 y este 2019 estamos llevado a cabo un plan de empresa que nos ilusiona y aporta sinergias con clientes y partners que claramente están dando sus frutos.

Juan Carlos Lora, responsable comercial de Itoplas Engineering.

Es un año de la feria K. ¿En qué novedades tecnológicas trabaja su empresa?

Como ya es sello de marca, seguimos pensando en ahorro y medio ambiente. Muestra de ello es el reconocimiento que nos otorgó el sector en la pasada feria de Madrid ChemPlastExpo 2018 del cual estamos muy agradecidos y orgullosos.

A pesar del éxito, motivados por nuestra vocación para la innovación, seguimos desarrollando y perfeccionando todos nuestros principales sistemas. Muestra de ello es la modificación de la solución de ahorro energético itoSave para que sea gestionable remotamente (totalmente inspirado en las características de gestión remota del ito5000) con la idea de poder implementarlas en máquinas de otras marcas en cualquier parte del mundo.

Por otro lado, el sistema itoControl en su versión ito5000 está evolucionando para consolidarse como herramienta de la Industria 4.0 con nuevos elementos como la Visión Artificial integrado de forma estándar, buscando la excelencia en los procesos de producción minimizando los costes y complementando el sistema de gestión remota que ya existe en la solución.

A nivel de proyectos, estamos centrados en la optimización de procesos de producción con materiales biodegradables, incorporando la utilización de materiales como el PLA para dar soluciones preparadas para el futuro. El grado de aceptación de este tipo de soluciones está siendo evidentemente importante.

¿Cuáles cree que son las innovaciones que imperan en el sector y que veremos en la K?

Creemos firmemente en que la sociedad actual nos llevara hacia la economía circular, y para ello la Industria 4.0, los nuevos materiales, y el ahorro energético tienen que aportar su grano de arena. Nosotros ya estamos

trabajando en ese camino. Las mejoras de precisión, rapidez, etc. como no puede ser de otra manera ya vienen dadas por la sana competencia entre marcas.

Nuestro control ito5000 en constante evolución y fruto de los años de experiencia y desarrollo, es el pilar que nos permite dar respuesta a los exigentes requerimientos que nos planteará el sector.

Últimamente el plástico no goza de su mejor reputación. ¿Ha apreciado cierta preocupación por parte de sus clientes en este sentido?

Nuestra experiencia en la pasada feria de Madrid ChemPlastExpo 2018 en la que presentamos un proyecto de fabricación de cubiertos desechables con material biodegradable, nos ha demostrado el interés del mercado por ir encontrando soluciones alternativas. La solución tuvo una gran acogida y nosotros seguiremos trabajando en este sentido.

¿Cuáles han sido las principales mejoras o evoluciones técnicas de los robots y hacia dónde cree que irán las tendencias en robots en la industria del plástico?

Es evidente que los robots están ganando en precisión, computación y costes, por lo que cada vez más las soluciones complementarias llevadas a cabo por robots son más accesibles y completas. Esta situación hace que cada vez más las máquinas de inyección se consideren un producto inacabados si no se dispone de un robot que proporcione un punto más en la solución para el cliente.

¿Están sensibilizadas y preparadas las empresas para el cambio que propone la Industria 4.0?

Las empresas tenemos claro que el camino es ese, y ya se están invirtiendo recursos en ello. Otra cosa diferente es que en todos los casos se den las capacidades suficientes para cumplir con un calendario razonable.

A la empresa pequeña le costara más implementarlo y es cierto que su percepción del retorno de la inversión necesaria no es tan evidente.

¿En qué medida la implantación de la Economía Circular propiciará la venta de periféricos y otra maquinaria para el reciclaje de plásticos?

Dependerá de los plazos y credibilidad en la implantación de nuevas normativas que se vayan produciendo en ese sentido, pero es evidente que el propio sector pondrá su grano de arena y aumentará la oferta.

¿Qué perspectivas tiene su empresa para el año que acabamos de comenzar?

Estamos trabajando en un crecimiento sostenido que ya iniciamos el año pasado, incrementado nuestra capacidad de producción y servicio basándonos en los índices de demanda fruto del trabajo realizado durante el 2017 y 2018.

Esperamos que sea un año en el que nuestra marca siga creciendo en presencia de forma importante dentro el sector y nos aporte un incremento cercano al 10% en las ventas de máquina de serie, y proyectos llave en mano para el ahorro energético.

Tenemos muchas expectativas (difíciles de valorar) en la distribución de sistemas de producción con materiales biodegradables, por los que claramente vamos a apostar.

Empresas o entidades relacionadasItoplas EngineeringSolicitar informaciónVer stand virtual

» Publication Date: 08/02/2019

» More Information

« Go to Technological Watch










This project has received funding from the European Union Seventh Framework Programme (FP7/2007-2013) under grant agreement n° [605658].

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico
C/ Gustave Eiffel, 4 (València Parc Tecnològic) 46980 - PATERNA (Valencia) - SPAIN
(+34) 96 136 60 40
naturtruck@aimplas.es